Campo Digital

PROGRAMA CAMPO DIGITAL
La fundación visión 20/20 Colombia  ha creado el programa campo digital 20/20, donde ha logrado por 4 años consecutivos llevar Internet a zonas apartadas rurales  de nuestro territorio colombiano, a través de radio enlaces  en frecuencias libres  en tecnología M5 y M2 esto permitiendo el acceso y mejoramiento tecnológico de cientos de hogares campesinos.

Campos de acción:

• Desarrollo de programas tecnológicos e inclusión digital
• Donación de Computadores a niños, jóvenes rurales e indígenas en etapa educativa
•Creación de  Salas virtuales y Bibliotecas digitales
• Proveer Internet a  Hogares Rurales e indígenas
• Conferencias sobre el manejo e importancia de las TICS
• Alfabetización Digital
Fases de desarrollo Fase inicial:  se creó un grupo interdisciplinario compuesto por personal calificado en las áreas de ingeniería, mercadeo y administrativo,  teniendo reuniones iniciales para socialización del proyecto con la comunidad y el sector comercial, arrojando como resultado que la mayor necesidad que existía en ese momento era la falta de acceso a la tecnología y a la comunicación.

Fase dos: se desarrollo todo el plan de trabajo a seguir para cubrir la necesidad planteada por la comunidad.  llevándonos a crear un esquema de ISP Social (Con un registro Tic´s del Ministerio de las Tic´s)  con una implementación de antenas repetidoras en radio enlaces de tecnología M2 y M5 ubicadas estratégicamente en la región de Cachipay y Anolaima; para así lograr una amplia cobertura. mencionando que toda la tecnología implementada en sus inicios fue y ha sido producto del reciclaje tecnológico, Para está etapa  se contó con un recurso humano voluntario.

Fase 3:  Para dar inicio se dio a conocer a través de talleres comunales la necesidad e importancia del uso de las tecnologías en  estos últimos tiempos.  Desarrollando de esta manera campañas, talleres y cursos de alfabetización digital en colegios, juntas de acción comunal y la comunidad en general; creando la primera sala virtual social en las instalaciones de la Sede de la Fundación.

Fase 4: En esta etapa se gestionó el acompañamiento de la Universidad como la Santo Tomas y la Salle para evaluación y medición de impacto del presente programa, arrojando resultados muy favorables y tomando las medidas de corrección pertinentes para el mejoramiento del mismo.  De la misma manera se había establecido la necesidad de darnos a conocer en un escenario nacional llevándonos a la participación de Los Premios Índigo 2016, logrando ser finalistas con el proyecto Campo Digital Amazonas brazo extensivo del Programa Campo Digital.

Fase 5: En estos cuatro años del desarrollo del presente programa se ha adquirido la experiencia y el conocimiento, llevándonos a estructurar una red con un alcance de 25 kilómetros a la redonda, esto ha permitido analizar y entrar en el proceso de estudio en la creación de un portal web donde demos a conocer  libremente a través de un dispositivo móvil a todo el que quiera tener acceso sobre la región en temas relativos a la ubicación, historia, turismo, comercio, biblioteca virtual y motor de búsqueda local.